Sobre Nosotras

Rascacielos es una revista de periodismo narrativo creada con el impulso de cronistas, periodistas, escritores y actores del ámbito cultural boliviano. La participación de nuestros lectores es determinante pues, a través de distintas convocatorias públicas, son también escritores. Hasta 2021 Rascacielos fue parte del diario Página Siete, hoy medio asociado que comparte nuestro contenido. En 2019 Rascacielos creó el Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela que hoy apoyan cinco instituciones y cinco medios nacionales. Rascacielos está integrada por un colectivo sin fines de lucro y se sostiene con proyectos creativos respaldados por distintas instituciones igualmente creativas. Estos proyectos están en esta página web bajo el rótulo de Proyectos Especiales.

En Rascacielos caben las buenas historias, donde las ciudades, sus recovecos, sus múltiples personajes y ajetreos cotidianos, casi siempre profundamente políticos, son protagonistas. En Rascacielos importan las miradas y las voces múltiples y diversas; los latidos migrantes e inmigrantes; las mujeres guerreras; las identidades en tránsito permanente; las artes con tinta crítica; las imágenes en todas sus posibilidades; nuestro planeta-pulmón; y sobre todo caben nuestros lectores, cronistas de la vida cotidiana.

En Rascacielos participan de manera central estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico de distintas universidades y centros de formación, que diseñan las portadas e ilustran los textos de cada número de la revista.

* Rascacielos abre sus páginas a la buena crónica, el perfil, el diario de viajes, el testimonio, la fotografía y el fotoreportaje. Pueden enviar sus aportes a: rascacielosrevista@gmail.com

Las publicaciones están sujetas al criterio del comité editorial que se comunicará con las o los  autores.

El equipo

Cecilia Lanza Lobo

Dirige Rascacielos

Es cronista y editora. Durante cinco años dirigió el programa de crónica televisiva Contramano, premiado por la Asociación de Periodistas de La Paz. Ha sido subdirectora de la primera revista boliviana de periodismo narrativo Pie Izquierdo, bloguera en Americas Quarterly y videoperiodista de Video Journalism Movement. Tiene una maestría en Literatura Hispanoamericana y algunos libros de crónica publicados. Ha escrito crónicas y reportajes en distintos medios dentro y fuera del país y ha sido columnista en La Prensa y Página Siete durante varios años. Ha participado en talleres de la Fundación Gabo e Ibermedia. En 2018 creó Rascacielos y en 2019 el Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela. Está convencida de haber llegado al mundo al trote, pretende ser ciclista y es una eterna aprendiz de bailaora. Dos reconocimientos la honran: fue la paracaidista más joven de Sudamérica en 1982, a sus 13 años; y el certificado de reconocimiento de los niños de la calle de la Fundación Alalay.

Mabel Franco Ortega

Editora General

Es periodista con un añadido que hace tiempo le resulta redundante: cultural. Luego de muchos años de ejercicio de la profesión, ahora viene a preguntarse: ¿para qué hacer periodismo? Las respuestas confluyen en una con dos incisos: a) Para que nadie sobre en este mundo ni por sus orígenes, ni por el tamaño de su cuerpo, ni por lo que siente, ni por el dinero que no tiene…, ni porque camina de cuatro patas, ni porque no habla en idioma humano. Y b) Es como un espejo del primero: el periodismo debe poner en evidencia a todo aquel que discrimina, que odia, que se cree superior, que está robando presente y futuro al resto.

Mabel Franco Ortega fue subdirectora del diario La Razón y durante cinco años jefa de la Unidad de Espacios Escénicos Municipales de La Paz.

Claudia Daza

Dirige Rascacielos Podcast

La pandemia le cambió radicalmente la vida. Ha descubierto que estar en casa es mejor que estar mendigando amor en los boliches. Se adscribe siempre a la escritura, a mirar todo desde lo zen y lo animal. Baila quieta y en su cuarto, frente a todos los espejos. Ama sus canas. Sus grandes maestros siempre fueron artistas y magos. Aprendió a distinguir lo universal de lo egoísta. Se deja llevar por las historias. Por eso apuesta a rascar el cielo.

Hace radio hace 18 años en Radio Paris La Paz, su casa madre, baila flamenco hace 30 años, hizo su tesis en el psiquiátrico de La Paz, es voluntaria permanente del arte como su fiel soldada, escribe poesía, escribe crónicas, escribe todo el tiempo en Facebook, es podcaster y procura ser melómana; es periodista todo terreno. Vive en muchos universos y hace muchas preguntas, por eso no se le acaban las ideas. En televisión, dirige PICA, Programas Inteligentes con Adolescentes.

Melisa Balderrama Siles

Es editora y community manager 

Es artista audiovisual y estudiante de último año de la Carrera de Literatura. Un día el cine golpeó (literalmente) su cara y así se encontró escribiendo guiones e imaginando historias.

Escribe bajo el nombre de Mar Buendía, porque así se esconde y puede contar tranquila todas las vidas posibles que cruzan la cabeza suya y de la mujer que habita.

Sueña con hundirse en este nombre y que olviden el suyo. Así podrá editar y escribir en paz.

Su guión “Un tal Chivo” ha conseguido el Fondo de Fomento Cinematográfico Municipal, el Premio del Público en el FICIPROX (Festival Internacional de Cine Próximo, Argentina 2017) y el Premio Internacional en el NATFFF (North America Teaser Future Film Festival, Estados Unidos 2017). En un característico arranque de locura ha decidido emprender una investigación sobre los Diarios de Alcides Arguedas que la ha llevado hasta Washington y, con terror y emoción, sabe que la acompañará muchísimos años.