Fotografía de Alejandro Loayza Grisi
Escribe, dibuja, dirige cine y teatro. Sus amigos le dicen Pequeño, con el cariño que genera la travesura y la ternura. No se puede acercar a los aparatos eléctricos porque causa cortocircuitos; debe ser una persona en la que se chocan las cargas positivas y negativas. Productor de Alma Films, lo hemos visto muy feliz con la película Utama que dirigió su hijo menor, Alejandro. Se alista para una nueva película mientras dibuja y escribe obras de teatro, como Tres muertes, su más reciente comedia. Le gusta provocar con las historias, esas que se pueden contar desde la belleza y el sarcasmo. Ahora nos lanza algunas palabras como un dardo, un cuchillo, acaso un gallo peleador.
ALMA.- Empresa productora de cine de la familia, que le pone el Alma en cada uno de los trabajos.
BELLEZA.- Entidad alejada de la razón, sin ninguna utilidad, sin ninguna receta para su creación, pero que cuando se hace presente es capaz de conmover y hacer mejores a las personas que la disfrutan.
CINE.- El realismo del sueño.
- Es la suma de varios procesos de síntesis, cada uno de manera diferente señala el camino que han trazado los ojos de su autor.
- Síntesis.
- Manera de aprender a mirar.
CHOLA (CON PITO).- Personaje de la serie de personajes míticos de la ciudad de La Paz, del que se cuenta que tenía un bar por la Churubamba, pero a diferencia de los otros de la zona, allí ella tocaba en su piano vertical, como en las películas del lejano Oeste, unos preciosos bailecitos y a veces alguna cueca, con una gracia y energía envidiables; cuando se cansaba, tocaba un pito de árbitro de fútbol que tenía colgado en el pecho, y el último que secaba el trago que tenía delante estaba obligado a pagar una ronda a los parroquianos, costumbre paceña que se fue perdiendo poco a poco; el último bar que recuerdo que lo practicaba era el “Rio de Janeiro” en San Pedro, que hacía sonar una campana cuando alguno de los presentes metía el tejo en la boca del sapo. Algunos incrédulos dicen que tenía el pito en otra parte.
DIBUJO.- Cádiz de salvación.
- Pensar sin palabras
- Pensamientos sin conceptos
- Libertad
- Enfocar algo para entenderlo
ELECTRICIDAD.- La gente recibe electricidad en sus casas, sin embargo paga la cuenta de la luz.
FE.- La fe mueve montañas, sobre todo dentro de uno.
GALLOS.- Entre gallos y media noche escribí mis primeros guiones.
HIJOS.- La razón de ser.
ISMAEL (SERRANO).- Amigo artista que vino a cantar sus hermosas canciones y la de algunos amigos para unos cuantos amigos.
JAIME (SAENZ).- Por su modo de morir adivinamos que viajó en la antigüedad.
KUROSAWA.- Del maestro aprendí lo que le enseñó Yama-San: “La primera es que la gente no se conoce a sí misma. No puede ver de una manera objetiva sus propios hábitos al hablar y al moverse. La segunda es que cuando se hace un movimiento conscientemente, en la pantalla llama precisamente la atención esa consciencia, pero no el movimiento. La tercera es que cuando le explicas a un actor lo que debe hacer, también debes de hacerle entender por qué tiene que hacerlo de esa forma, es decir, cuáles son los motivos internos de su papel y de la acción”.
LIBRO.- Medium para hablar con los muertos, los más notables.
Objetos que se acumulan en las casas que acumulan otras vidas.
MUERTES.- A las “vidas y muertes” prefiero las muertes de la cigarra.
NARRAR.- Acción de una raza extraña de personas que le dan la voz a los vencidos y a los desheredados.
ANTA(Ñ)O.- El placer de lo ñojo en los días de la ñaupa.
OBSTÁCULO.- Alimento picante de los empeños.
PEQUEÑO.- Chapa de un ser endiabladamente sarcástico.
QUEMAR.- Poner en evidencia ante los conocidos las debilidades íntimas e inconfesables de cada quien.
ROLITO (COSTAS).-
- Hermano de savia
- Tanta bondad no puede morir así nomás.
SIRENAS.- Su canto es la tentación de muchos artistas.
TABLAS.- Empate entre el cine y el teatro.
URQUIJO.- Con su muerte y sus canciones demostró que se puede morir de amor, y que la luz que emana de todas sus canciones tristes no se apaga.
A(V)ERNO.- El fin del comienzo.
HOLLY (W)OOD.- La meca del entretenimiento.
TA(X)ISTA.- Conductor que cree tener más derechos y prerrogativas que el minibusero.
YUCA.- Materia prima del sonso.
CORA(Z)ÓN.- Órgano interno que independientemente de su tamaño y funcionamiento está encargado del recuerdo, de los acuerdos y los desacuerdos y también de las corazonadas.
Marcos Loayza (La Paz, 1959). Director y guionista de cine y teatro. Algunas de sus obras son Cuestión de fe, Escrito en el agua, El corazón de Jesús, Las bellas durmientes.